¿Es el envasado al vacío realmente Eco Friendly?

El desperdicio de alimentos es una preocupación creciente para los científicos, el medio ambiente y los gobiernos de todo el mundo debido al enorme impacto que tiene en el planeta.

Según el Informe del Índice Alimentario de la ONU 2021; “ El hecho de que los seres humanos produzcan cantidades sustanciales de alimentos pero no los coman tiene importantes impactos negativos: ambiental, social y económicamente. Las estimaciones sugieren que entre el 8 y el 10 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero están asociadas con los alimentos que no se consumen”.

Con el desperdicio de alimentos alcanzando los 931 millones de toneladas en 2019 (equivalente a 23 millones de camiones de 40 toneladas completamente cargados que podrían dar siete vueltas alrededor de la tierra), está claro que debemos abordar este problema antes de que sea demasiado tarde.

Al adoptar soluciones de almacenamiento innovadoras, como el uso de envasadoras al vacío y la reducción de desechos en entornos domésticos y comerciales, podríamos reducir nuestra huella de carbono, recortar costos y aliviar el impacto que estamos teniendo en el planeta.

El problema mundial del desperdicio de alimentos

A estas alturas, muchos de nosotros somos conscientes de que los supermercados del Reino Unido contribuyen significativamente al problema del desperdicio de alimentos. Según The Independent , tiran aproximadamente 190 millones de comidas al año que podrían usarse para alimentar a los hambrientos. Esto incluye alimentos que están cerca de su fecha de caducidad, artículos defectuosos o dañados, envases de alimentos dañados y una gestión de inventario deficiente.

Pero no solo los supermercados tienen la culpa. Los ciudadanos tiramos a la basura 26.082 toneladas de alimentos todos los días, incluidas las sobras, las verduras podridas y los artículos cuya fecha de caducidad ha pasado. En el transcurso de un año, esto equivale a 21 millones de toneladas de emisiones de carbono, ¡más que el total producido por Kenia de todas las fuentes!

Los países pobres también contribuyen significativamente al problema mundial del desperdicio de alimentos. La mala infraestructura, las difíciles condiciones climáticas y los problemas de envasado a menudo significan que los alimentos no son aptos para el consumo cuando llegan al mercado.

Los beneficios de reducir el desperdicio de alimentos

Abordar el problema del desperdicio de alimentos y reducir nuestra huella de carbono parecería ser un problema relativamente simple de resolver.

Sin embargo, es algo que los activistas luchan por resolver, a pesar de que hemos sido conscientes de ello durante muchos años. Factores como el envasado deficiente, la infraestructura de transporte deficiente, las compras impulsivas y los horarios ocupados afectan si podemos marcar la diferencia.

Pero si podemos, no solo evitaremos que nuestra comida se pudra en los vertederos. También podríamos:

  • Reducir el hambre mundial
  • Reducir la cantidad que gastamos en comida
  • Reducir nuestro consumo de combustibles fósiles
  • Reducir los recursos necesarios para cultivar y transportar estos bienes.
  • Reducir las emisiones de metano (del vertedero)
  • Reducir la contaminación y las emisiones.

La ecoimportancia del envasado de alimentos

“El empaque juega un papel fundamental en la protección de productos y recursos y, a menudo, ayuda a reducir y prevenir el desperdicio, especialmente cuando se trata de alimentos ”, dice WWF .

Por ejemplo, los pepinos sin envolver pronto se pudrirán si no se envasan, pero duran semanas si se envuelven en plástico. Del mismo modo, los productos cárnicos no serán aptos para el consumo después de unos días, pero cuando se envasan al vacío, pueden disfrutar de una vida útil de hasta tres semanas.

Sin embargo, los residuos de envases de alimentos (especialmente de plástico) han sido un tema candente para los ecologistas en los últimos años. Sabemos que el exceso de envases y los residuos en general que generamos también tienen un impacto masivo en el medio ambiente.

Por lo tanto, si queremos apegarnos a nuestros principios ecológicos y minimizar el impacto que tenemos en el medio ambiente, debemos encontrar la solución de envasado de alimentos más eficaz. Debería…

  • Proteja el artículo en el interior para un mejor transporte.
  • Reducir el deterioro de los alimentos y prolongar la vida útil
  • Aparecer atractivo para atraer al cliente objetivo
  • Producir emisiones mínimas de carbono durante la producción.
  • Ser reutilizable o reciclable

Las envasadoras al vacío son ecológicas

Para muchas empresas, el uso de envases de plástico puede no parecer la opción más ecológica. Sin embargo, las envasadoras de alimentos al vacío son diferentes. Ayudan a abordar nuestro problema global de desperdicio de alimentos al mismo tiempo que ‘marcan todas las casillas ecológicas’.

Muchos están preocupados por el carbono emitido cuando se produce el plástico. Pero, ¿sabía que una tonelada de envases de plástico genera entre 1 y 2 toneladas de emisiones de CO2, mientras que el desperdicio de alimentos produce la asombrosa cantidad de 3,5 toneladas?

Además, la mayoría de las bolsas de vacío se pueden reciclar, siempre que estén limpias y secas, dejándolas en un punto de recolección local (generalmente en un supermercado local).

Conclusión

Tomar decisiones ecológicas para su empresa y sus clientes nunca es fácil. Pero al elegir una envasadora al vacío, puede proteger mejor su alimento, asegurarse de que atraiga a su cliente objetivo y ayude a generar ganancias. Con menores emisiones de carbono, reciclables y que ayudan a reducir el desperdicio de alimentos, las envasadoras al vacío son una opción inteligente y ecológica.

Deja un comentario